Inauguran nuevas instalaciones de la base Mujer Segura

Comunicación social 5 abril 2023

  • En la construcción de la base se invirtieron 411 mil 341 pesos.
       
  • Brindarán atención a mujeres de más de cinco colonias y comunidades.


El alcalde Jorge Miranda Castro inauguró la Base Mujer Segura con el objetivo de aumentar la protección para todas las ciudadanas que radican en la Capital de la Transformación.


La nueva base se construyó en la colonia Colinas del Padre y se equipó con espacios de atención al público, se habilitaron áreas sociales y se construyó un muro perimetral con una inversión de 411 mil 341 pesos.


Durante el corte del listón inaugural, el Dr. Jorge Miranda Castro destacó que se construyó la base en la colonia Colinas del Padre de forma estratégica, ya que no sólo brindará servicio a dicha zona, sino que atenderá a las y los habitantes de El Jaralillo, Suave Patria, Peñas de la Virgen, Ojo de Agua, entre otras.


Invitó a toda la ciudadanía a denunciar en caso de detectar algún acto delictivo para que disminuyan los índices de violencia y abonar a la recuperación del tejido social.


“Esta unidad permitirá fortalecer las acciones en favor de la mujer y que vayamos disminuyendo la violencia en contra de las mujeres capitalinas”, expresó el presidente municipal.

 

Mientras que Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública, mencionó que la base inaugurada estará operada por la Unidad Especializada en Atención a la violencia de Género.


Destacó que para la corporación a su cargo, “las mujeres valen y tienen un alto valor, y no sólo es un discurso, es un valor real, palpable. El empoderamiento de las compañeras se siente día a día”.


Reconoció que la Unidad de Género ha dado grandes resultados en 18 meses ya que en el último trimestre de 2021 se registraban hasta 80 denuncias a la semana por delitos relacionados con la violencia contra la mujer y familiar.


Sin embargo, en la última semana únicamente ingresaron 20 denuncias por delitos de género, es decir, un 75 por ciento menos en los últimos 18 meses de trabajo especializado.


Explicó que la base es parte de la expansión de la Secretaría de Seguridad Pública y está situada de forma estratégica para mejorará el tiempo de respuesta de las corporaciones de seguridad sobre todo, de la Unidad de Género.  


La Unidad de Género está a cargo de la oficial Yacaranday Vargas González, quien aseguró que la corporación tiene un compromiso con la lucha por las mujeres zacatecanas que sufren violencia de género.


“En muchas de las quejas documentadas y por la intervención de la policía de género ha sido la diferencia entre la vida y la muerte para las mujeres violentadas”, finalizó.


El alcalde estuvo acompañado por la síndica municipal, Ruth Calderón Babún, las y los regidores, Samuel Reveles Carrillo, Ruth Dueñas Esquivel, Darinka de León Pérez, Felipe Marín Reyes; así como la titular del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas por la Igualdad (Inmuzai), Claudia Escobedo Monreal, y Carla Guardado Oropeza, subsecretaria de los Derechos de las Mujeres. 

Galería

Últimas noticias

Se registra la primera onda de calor en la capital y PC emite recomendaciones
Leer noticia
Mantienen vigilancia en las instituciones educativas del municipio
Leer noticia
Refuerzan la seguridad en el Centro Histórico
Leer noticia
Menu