Archivo General del Municipio de Zacatecas
Coordinación de Archivos
La Coordinación de Archivos del Municipio es el pilar fundamental en la gestión documental y preservación del patrimonio histórico-administrativo de nuestra comunidad.
Integrada por la unidad de correspondencia, el archivo en trámite, el archivo de concentración y el archivo histórico, nuestra labor se centra en asegurar el manejo eficiente y transparente de los documentos que forman parte de la memoria institucional. Nuestro compromiso es desarrollar, implementar y coordinar un sistema institucional de archivos que abarque tanto el orden administrativo como el jurisdiccional. A través de la planificación, dirección y control de la producción, circulación, organización, conservación, uso, selección, digitalización, depuración y destino final de los documentos, buscamos facilitar el acceso a la información y fortalecer la rendición de cuentas.
En este espacio, encontrarás información sobre nuestros servicios, normativas, y actividades, así como recursos útiles para el manejo adecuado de los archivos. Agradecemos tu interés y te invitamos a descubrir cómo juntos podemos preservar nuestra historia y construir un municipio más organizado y transparente.
Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2025
El PADA 2025 se ha elaborado conforme a normativas internacionales, nacionales y estatales, dando continuidad al PADA 2024 y con un enfoque de mejora continua en materia archivística. Su diseño se basa en un diagnóstico realizado por la Coordinación de Archivos del Municipio de Zacatecas.
El Archivo General del Municipio regula la gestión documental y preservación del patrimonio archivístico, asegurando el cumplimiento de la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y sus Municipios (LAEZM). Esta normativa establece la obligación de administrar, organizar y conservar documentos de manera homogénea, garantizando el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.
Este programa de corto plazo fortalece el Sistema Institucional de Archivos (SIA) mediante estrategias y metodologías que optimizan la organización y conservación documental en los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico. Su implementación abarca tres niveles:
- Estructural: Creación de un SIA con recursos adecuados.
- Documental: Uso y actualización de instrumentos de control archivístico.
- Normativo: Cumplimiento de la legislación vigente en materia de archivos.
El PADA 2025 busca mejorar la gestión documental municipal, asegurando su eficiencia y conformidad con los estándares archivísticos.
Descarga de documentos

Correspondencia
El área de Correspondencia u Oficialía de Partes es la responsable de la recepción, registro, seguimiento y despacho de la documentación para la integración de los expedientes de los archivos de trámite.

Archivo de Trámite
Es el área integrada por documentos de archivo de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las atribuciones y funciones del Sujeto Obligado. Dentro de sus funciones se encuentran: Integrar y organizar los expedientes que cada área o unidad produzca y reciba documentación.

Archivo de Concentración
Es el archivo integrado por documentos transferidos desde las áreas o unidades productoras y que tienen todavía vigencia administrativa, de consulta esporádica y que pueden ser eliminados o conservados permanentemente después de un proceso de valoración documental.

Archivo Histórico
Es el lugar en donde se resguardan para su conservación permanente los documentos y expedientes que por su valor testimonial, evidencial e informativo constituyen el patrimonio documental de una institución, localidad o de la Nación.
Visítanos: https://www.instagram.com/archivo_historicomunicipal_zac/
Convenios

Software de Gestión Documental SID
El 30 de abril de este año 2025 el H. Ayuntamiento de Zacatecas recibió la donación del Software de Gestión Documental (SID) por parte del H. Congreso del Estado de Guanajuato.
Este moderno Software está dirigido a la mejora en los procesos de las áreas de Correspondencia, Archivo de Trámite, Archivo de Concentración y Archivo Histórico, representando una mejora en la eficiencia de la prestación de servicios internos y a la ciudadanía.
El SID es una apuesta para el mejor funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos
Galería

Grupo Interdisciplinario de Archivos
Grupo colegiado de funcionarios de la institución que coadyuvará con las áreas administrativas en los procesos de gestión de los documentos, valores, vigencias, plazos de conservación y disposición documental.
Teléfono: 492 92394 Ext. 374