hero

Impulsando lo Mágico

Para impulsar lo mágico de tu negocio TPV BBVA y  Crédito PyME

Conoce más
hero

Miguel Varela llama a privilegiar la unidad y evitar exclusiones en espacios de promoción económica

El alcalde de Zacatecas, Miguel Varela, hizo un llamado a la organización de la Reunión Internacional de Minería (RIM) para privilegiar la unidad, el diálogo y la colaboración institucional, luego de que integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informaran que les fue negada su participación en la Feria del Empleo derivado de la inclusión del Ayuntamiento de Zacatecas dentro de su propuesta de exposición.De acuerdo con la información proporcionada por representantes de la CANIRAC, tras recibir una invitación por parte de los organizadores de la RIM para participar en la Feria del Empleo, los empresarios restauranteros buscaron fortalecer su presencia mediante un espacio que incluyera la promoción de productos locales, atractivos turísticos y acciones conjuntas con el Ayuntamiento de Zacatecas.Sin embargo, señalaron que su participación fue rechazada bajo el argumento de que no podían incluirse logotipos del Gobierno Municipal dentro del stand asignado, situación que impidió concretar la colaboración planteada entre la iniciativa privada y la administración capitalina.Ante estos hechos, el presidente municipal Miguel Varela expresó su respeto por la organización del evento, pero exhortó a que este tipo de espacios mantengan una visión incluyente y abierta para todas las expresiones productivas del estado, evitando que diferencias ajenas al desarrollo económico afecten la participación de empresarios y sectores que buscan proyectar sus productos y servicios a nivel nacional e internacional.Cabe destacar que durante la realización de la Feria del Empleo se observó la presencia de funcionarios estatales y materiales institucionales del Gobierno del Estado, por lo que resulta incomprensible la exclusión del municipio de Zacatecas y especialmente de la Canirac.Miguel Varela reiteró que la prioridad debe ser el fortalecimiento de Zacatecas y de sus sectores productivos, por encima de cualquier diferencia política o institucional. Finalmente, hizo un llamado a la cordura, al respeto y a la unidad entre todos los actores involucrados, con el objetivo de construir oportunidades y generar beneficios para las y los zacatecanos.

Leer noticia
hero image

Miguel Varela reconoce la labor de la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

En el marco del séptimo aniversario de la conformación de la Guardia Nacional, el Ayuntamiento de Zacatecas celebró la Trigésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo con carácter de Solemne, en la que se rindió homenaje a esta institución por su compromiso con la seguridad, la paz y el servicio a la ciudadanía.La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal y fue encabezada por el alcalde Miguel Varela, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y representantes de la Guardia Nacional. Durante el acto protocolario se entregó un reconocimiento al Coronel de la Guardia Nacional del Estado Mayor, César Gustavo Ramos Lozano, en representación de la corporación.En su mensaje, el presidente municipal Miguel Varela destacó la importante labor que desempeña la Guardia Nacional en el fortalecimiento de la seguridad pública y reconoció el trabajo coordinado que mantiene con el Ayuntamiento de Zacatecas en beneficio de las familias capitalinas.“El compromiso, disciplina y vocación de servicio de quienes integran la Guardia Nacional son fundamentales para preservar el orden y la tranquilidad de nuestra sociedad. Reconocemos su entrega y agradecemos la disposición permanente para trabajar de manera conjunta con el municipio”, expresó el alcalde.Por su parte, el Teniente Coronel de la Guardia Nacional y Jefe Coordinador Policial de Unidad, Manuel Valadez Pérez, agradeció la distinción otorgada por el Ayuntamiento y reiteró el compromiso de la institución con la ciudadanía.Señaló que cada uno de los integrantes de la Guardia Nacional desempeña sus responsabilidades con esmero, dedicación y un profundo sentido del deber, siempre enfocados en servir a la población y contribuir a la construcción de entornos más seguros.Asimismo, destacó que este reconocimiento representa un incentivo para continuar desempeñando su labor con profesionalismo y responsabilidad, fortaleciendo la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno.Como parte de esta conmemoración, el Gobierno Municipal de Zacatecas reiteró su disposición de continuar fortaleciendo la coordinación institucional con la Guardia Nacional, reconociendo que el trabajo conjunto entre autoridades es fundamental para atender los retos en materia de seguridad y brindar mejores condiciones de tranquilidad a las familias zacatecanas. El séptimo aniversario de esta corporación representa también una oportunidad para valorar la entrega y el compromiso de mujeres y hombres que diariamente sirven a la nación con honor y responsabilidad.

Leer noticia
hero image

Zacatecas fortalece su liderazgo nacional en la conservación del patrimonio mundial

El Municipio de Zacatecas participó en la 2ª Asamblea General Ordinaria 2026 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), un importante encuentro que reunió a representantes de las ciudades patrimonio del país con el objetivo de fortalecer la colaboración en materia de conservación histórica, promoción turística y desarrollo cultural.Durante la jornada de trabajo se abordaron temas estratégicos relacionados con la protección y preservación de los centros históricos, la implementación de proyectos de revitalización urbana, el impulso a programas de difusión cultural y la consolidación de acciones conjuntas para promover el turismo en las ciudades que integran esta asociación. Asimismo, se presentaron avances del Festival Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2026, además de diversos proyectos de cooperación nacional e internacional enfocados en la conservación y promoción del patrimonio cultural.La participación de Zacatecas tuvo especial relevancia debido a que el Presidente Municipal, Miguel Varela, se desempeña actualmente como Secretario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, responsabilidad que fortalece la presencia y representación de la capital zacatecana en los espacios de toma de decisiones relacionados con la protección y promoción de las ciudades reconocidas por su valor histórico y cultural.En el marco de la asamblea, el alcalde Miguel Varela extendió una invitación a las ciudades integrantes de la asociación para participar en el Festival de Ciudades Hermanas 2026, que se llevará a cabo los próximos 14, 15 y 16 de agosto en Zacatecas Capital. Este encuentro busca fortalecer los vínculos de cooperación cultural, turística, académica y económica entre los municipios participantes, además de generar nuevas oportunidades de intercambio y promoción para las ciudades invitadas.Como resultado de estos esfuerzos de colaboración y representación nacional, Zacatecas continúa posicionándose como un referente en la conservación del patrimonio mundial, impulsando proyectos que generan desarrollo, promueven la identidad cultural y fortalecen la proyección de la ciudad a nivel nacional e internacional. La participación activa del municipio en estos espacios refrenda la visión del alcalde Miguel Varela de consolidar una capital dinámica, competitiva y orgullosa de su riqueza histórica.

Leer noticia
hero image

Enlaces de interés

Enlaces a sitios web de diversas instituciones y organismos del orden municipal, estatal y nacional de interés para diferentes usuarios. Así como información relacionada a las diferentes áreas que conforman la administración pública del municipio.

Disculpa Pública

Buenos días, el día de hoy me dirijo a las mujeres zacatecanas, periodistas mujeres, los colectivos feministas, las víctimas de violencia de derechos humanos y a la sociedad en general. Me permito informar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos notificó a éste H. Ayuntamiento de Zacatecas la Recomendación No. 272/2024 emitida el 10 de diciembre de 2024 dentro del expediente número CNDH/4/2024/3272/Q, sobre las violaciones a los derechos humanos a la manifestación y protesta, a la libertad y seguridad personales, a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la integridad personal y a una vida libre de violencia de QV1 a QV17, con motivo del uso excesivo de la fuerza que derivó en detenciones arbitrarias durante la marcha del 8 de marzo del 2024 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Zacatecas; misma que fue ACEPTADA por este H. Ayuntamiento a través del oficio número PMZ/080/2025 DE FECHA 16 de enero de 2025. El pasado 8 de marzo de 2024 quedó marcado en la historia de Zacatecas como un día de profunda indignación. Lo que debía ser una jornada de lucha y reivindicación legítima para las mujeres, se convirtió en un episodio de represión, re victimización, violencia, injusticia y abuso de autoridad. Es nuestro deber como autoridad respetar la ley que nos mandata proteger y hacer respetar el derecho a la libre manifestación, a la iconoclasia y a las diferentes expresiones de lucha social. Derechos establecidos en nuestra Carta Magna. A FIN DE REESTABLECER LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE TODAS. Y reitero, en tiempos difíciles como los que estamos viviendo en Zacatecas, es fundamental garantizar el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión como base de un estado democrático. No venimos a encubrir el pasado, venimos a corregirlo. A quienes han marchado con valentía, a quienes han levantado la voz pese a las adversidades, les digo: no están solas. Su lucha es justa, su causa es legítima y su determinación ha cambiado la historia. Este gobierno se pone del lado correcto: del lado de la justicia y del respeto a los derechos de las mujeres. Mi compromiso es claro: en esta ciudad, la voz de las mujeres no será silenciada jamás. NUNCA MÁS.

Ir a video
Menu