hero

Impulsando lo Mágico

Para impulsar lo mágico de tu negocio TPV BBVA y  Crédito PyME

Conoce más
hero

Zacatecas fortalece acciones preventivas para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias

Con trabajos permanentes de limpieza y desazolve en más de 300 alcantarillas distribuidas en la capital, el Ayuntamiento de Zacatecas refuerza las acciones preventivas para reducir riesgos de inundación durante la presente temporada de lluvias, informó la directora de Calidad de Vida y Servicios Públicos, Lupita Flores.La funcionaria destacó que desde el mes de febrero se puso en marcha un programa permanente de mantenimiento de drenajes y alcantarillas, realizado en coordinación con la Coordinación Municipal de Protección Civil, con el propósito de anticiparse a las contingencias que suelen registrarse durante esta época del año.Lupita Flores explicó que, además de las labores operativas, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña de concientización en colonias y zonas comerciales para evitar que la basura y los materiales de construcción terminen obstruyendo la infraestructura pluvial.“Estamos tocando puertas e invitando a los vecinos a no tirar basura en la vía pública y a resguardar adecuadamente escombro, arena, grava o materiales de construcción, ya que son de las principales causas de taponamiento en las alcantarillas”, señaló.La directora informó que, de las más de 300 alcantarillas existentes en la capital, alrededor de 10 son consideradas focos rojos debido a que constantemente presentan acumulación de residuos. Entre ellas destacan las ubicadas en la avenida San Marcos, avenida Hidalgo, el Callejón de La Caja y diversos puntos del Centro Histórico.Precisó que en la zona de la avenida San Marcos ya se realizan trabajos para ampliar algunas alcantarillas que quedaron con dimensiones reducidas tras obras de reencarpetamiento realizadas en administraciones anteriores, con el objetivo de mejorar el flujo del agua y disminuir los tiempos de desalojo durante las lluvias intensas.Asimismo, informó que el Ayuntamiento ha aplicado sanciones económicas a comercios y establecimientos que han sido detectados arrojando residuos que afectan el sistema de drenaje. Las multas pueden ir desde mil 500 pesos hasta 40 mil pesos, mientras que las reincidencias generan sanciones mayores.Lupita Flores reconoció el trabajo del personal operativo municipal, que realiza recorridos constantes para supervisar y limpiar la red pluvial sin necesidad de contratar personal adicional. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de los espacios públicos, al señalar que la prevención de inundaciones es una responsabilidad compartida entre gobierno y sociedad.

Leer noticia
hero image

Gobierno capitalino impulsa el deporte y la convivencia con el Mundialito Social 2026

Como parte de la visión del alcalde Miguel Varela para fortalecer el tejido social a través del deporte y generar espacios de sana convivencia para las familias zacatecanas, el Gobierno Municipal de Zacatecas respaldó la realización del Mundialito Social 2026, iniciativa impulsada por el diputado federal Ulises Mejía Haro en coordinación con el Departamento del Deporte del Ayuntamiento.Gracias al apoyo brindado por la administración municipal, se facilitó el uso de diversos espacios deportivos para el desarrollo de este torneo, permitiendo que 36 equipos participaran representando a distintas selecciones nacionales del mundo. La competencia reunió a niñas, niños y jóvenes en un ambiente de respeto, inclusión y compañerismo, promoviendo valores fundamentales para la construcción de una sociedad más unida.El alcalde Miguel Varela ha reiterado que el deporte es una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo integral de las nuevas generaciones, fomentar hábitos saludables y fortalecer la convivencia entre las familias. Bajo esta visión, el Municipio de Zacatecas continúa impulsando actividades deportivas que acercan a la ciudadanía y brindan oportunidades de recreación para la niñez y la juventud.Las finales del Mundialito Social se llevaron a cabo el pasado sábado en sus distintas categorías, registrando una importante asistencia de familias, entrenadores y aficionados que disfrutaron de emocionantes encuentros. La jornada deportiva cerró con gran éxito, consolidando este torneo como un espacio de integración social y participación comunitaria.A lo largo de la competencia, los participantes demostraron disciplina, trabajo en equipo y compromiso dentro y fuera de la cancha, mientras que madres y padres de familia acompañaron activamente cada una de las jornadas, fortaleciendo el sentido de comunidad que caracteriza a este tipo de iniciativas.Con eventos como el Mundialito Social 2026, el Ayuntamiento de Zacatecas reafirma su compromiso de mantener una agenda permanente de actividades deportivas y recreativas que contribuyan al desarrollo de la niñez y la juventud. La administración encabezada por Miguel Varela continuará impulsando programas que promuevan la inclusión, la convivencia familiar y el aprovechamiento de los espacios públicos como puntos de encuentro para fortalecer la comunidad.

Leer noticia
hero image

Zacatecas Capital y el IMSS se unen por la vida: Impulsan cultura de donación de sangre

- En conmemoración al Día Mundial del Donante de SangreZacatecas, Zac.- En conmemoración al Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado este 14 de junio, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impartió una plática de concientización sobre la importancia de la donación de sangre dirigida a las y los colaboradores del DIF Municipal Capital, así como a las y los adultos mayores de las Casas de Día, a través del departamento de Salud municipal.La directora del DIF Municipal Zacatecas, Mitzia Peláez, destacó la relevancia de fomentar la cultura de la donación altruista, “la conciencia de ayudar a los demás nos mueve como institución. Donar sangre es un acto de amor que puede salvar vidas”, expresó.Además, enfatizó que “en DIF Capital promovemos acciones que fortalecen la salud y la solidaridad entre la ciudadanía”.Es importante destacar que el personal del área de Trabajo Social de las clínicas No. 1 y No. 57 del IMSS fueron quienes impartieron las pláticas de concientización.Por su parte, Maura Guadalupe del Río de la Rosa, trabajadora social de la clínica No. 57 del IMSS, explicó que la donación de sangre es un acto de solidaridad y generosidad en el que, con una sola donación, se pueden salvar hasta tres vidas, "por ello es de suma importancia sumarse a la donación altruista de sangre", expresó.Agregó que donar sangre de manera periódica es la única forma de garantizar que los hospitales cuenten con reservas seguras y listas para cualquier urgencia. Además, detalló que la donación tiene beneficios para quien dona, ya que estimula la renovación celular al producir nuevas células sanguíneas.Entre los requisitos para donar sangre se encuentran: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada, en período de lactancia o dentro de los primeros 6 meses de posparto. También se debe presentar aseado, con ropa cómoda, no haber tomado bebidas alcohólicas 72 horas antes, en caso de tener piercing en cualquier parte del cuerpo deben retirarse 72 horas antes de la cita, presentarse en ayuno mínimo 4 horas sin exceder 8 horas, y estar hidratado todo el tiempo.La trabajadora social del IMSS informó que las personas interesadas pueden acceder al código QR para registrarse como donante altruista voluntario e iniciar el proceso de cita. Como parte de la jornada, una promotora del IMSS brindó también una activación física para las y los adultos mayores de las Casas de Día, promoviendo el bienestar integral.El DIF Municipal Zacatecas reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones de salud para promover estilos de vida saludables y una cultura de solidaridad entre la población. A través de estas acciones se fortalece la prevención y el bienestar integral de las familias zacatecanas.

Leer noticia
hero image

Enlaces de interés

Enlaces a sitios web de diversas instituciones y organismos del orden municipal, estatal y nacional de interés para diferentes usuarios. Así como información relacionada a las diferentes áreas que conforman la administración pública del municipio.

Disculpa Pública

Buenos días, el día de hoy me dirijo a las mujeres zacatecanas, periodistas mujeres, los colectivos feministas, las víctimas de violencia de derechos humanos y a la sociedad en general. Me permito informar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos notificó a éste H. Ayuntamiento de Zacatecas la Recomendación No. 272/2024 emitida el 10 de diciembre de 2024 dentro del expediente número CNDH/4/2024/3272/Q, sobre las violaciones a los derechos humanos a la manifestación y protesta, a la libertad y seguridad personales, a la seguridad jurídica, al debido proceso, a la integridad personal y a una vida libre de violencia de QV1 a QV17, con motivo del uso excesivo de la fuerza que derivó en detenciones arbitrarias durante la marcha del 8 de marzo del 2024 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Zacatecas; misma que fue ACEPTADA por este H. Ayuntamiento a través del oficio número PMZ/080/2025 DE FECHA 16 de enero de 2025. El pasado 8 de marzo de 2024 quedó marcado en la historia de Zacatecas como un día de profunda indignación. Lo que debía ser una jornada de lucha y reivindicación legítima para las mujeres, se convirtió en un episodio de represión, re victimización, violencia, injusticia y abuso de autoridad. Es nuestro deber como autoridad respetar la ley que nos mandata proteger y hacer respetar el derecho a la libre manifestación, a la iconoclasia y a las diferentes expresiones de lucha social. Derechos establecidos en nuestra Carta Magna. A FIN DE REESTABLECER LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE TODAS. Y reitero, en tiempos difíciles como los que estamos viviendo en Zacatecas, es fundamental garantizar el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión como base de un estado democrático. No venimos a encubrir el pasado, venimos a corregirlo. A quienes han marchado con valentía, a quienes han levantado la voz pese a las adversidades, les digo: no están solas. Su lucha es justa, su causa es legítima y su determinación ha cambiado la historia. Este gobierno se pone del lado correcto: del lado de la justicia y del respeto a los derechos de las mujeres. Mi compromiso es claro: en esta ciudad, la voz de las mujeres no será silenciada jamás. NUNCA MÁS.

Ir a video
Menu