Realizarán en la capital el festival del pulque y la melcocha

Comunicación social 3 abril 2023

  • Las actividades se llevarán a cabo el 6 de abril en el barrio de Mexicapan.


El Ayuntamiento de Zacatecas presentó las actividades del Festival del Pulque y la Melcocha en el barrio de Mexicapan, el cual se llevará a cabo el 6 de abril.


Dicho festival se logró gracias al trabajo conjunto de la administración del Dr. Jorge Miranda Castro, la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Zacatecas.


El objetivo del festival, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Laila Villasuso Sabag, es dignificar los barrios del municipio por el trigésimo aniversario del nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.


La presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano, Josefina Nava Sánchez, dio a conocer el programa del festival que incluye actividades que fomentan el rescate del patrimonio cultural y las tradiciones del municipio.


Explicó que las actividades iniciarán a las 2:00 de la tarde con un evento académico en la capilla de Mexicapan, en el que se mantendrá un diálogo abierto sobre la historia del pulque y de la melcocha, así como la historia de dicho barrio.


Además, se llevará a cabo la “Caminata de la Melcocha” que consistirá en transportar el dulce típico de 5 metros de longitud y al llegar al templo, los recibirán con bailes mineros.


Para esta edición del Festival del Pulque y la Melcocha, el cual inició sus actividades en el año 2013, se brindará espacio a los vecinos de Mexicapan para que compartan sus vivencias en esta zona tan emblemática de la Capital de la Transformación.


Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo del Estado, destacó la importancia de “estos dos manjares zacatecanos” que dan identidad a Zacatecas y que se han mantenido vigentes tras generaciones.


Mencionó que además de mostrar las riquezas del municipio, de la gastronomía y de su gente, el festival impulsará la economía de las familias que se dedican a la producción del pulque y de la melcocha.


Cabe destacar que en 2024 el comité organizador del festival buscará romper un récord Guinness con la melcocha más grande del mundo.  


A la presentación del festival  que se realizará el 6 de abril en el barrio de Mexicapan, acudió también Rubén Eduardo Salmón Cuevas, vicepresidente de Apaza. 

Galería

Últimas noticias

Se registra la primera onda de calor en la capital y PC emite recomendaciones
Leer noticia
Mantienen vigilancia en las instituciones educativas del municipio
Leer noticia
Refuerzan la seguridad en el Centro Histórico
Leer noticia
Menu