Inauguran exposición “Rafael Coronel: Sin Máscaras” como parte del festival cultural Zacatecas 2023

Comunicación social 2 abril 2023

  • Se exponen 110 piezas a gran formato del artista zacatecano.


En un trabajo conjunto, el Ayuntamiento de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura y Gobierno del Estado, inauguraron la exposición “Rafael Coronel: sin máscaras” como parte del Festival Cultural Zacatecas 2023.


Jorge Miranda Castro, presidente municipal de la Capital, estuvo a cargo de dar el mensaje inaugural en el que agradeció la sinergia con las autoridades estatales trabajan para blindar a Zacatecas y así recibir a los visitantes durante la máxima fiesta cultural de los zacatecanos.


“Hoy estamos blindando nuestro majestuoso Centro Histórico para que pueda disfrutar toda la gente que nos visita de todas partes del país y del mundo. Zacatecas es esto, es cultura”, mencionó el alcalde.


La titular del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes comentó que la exposición “Rafael Coronel: sin máscaras” es adentrarse en un momento importante de la vida del artista.


Mencionó que la muestra en primera instancia se planteó como una celebración por los 90 años de vida del zacatecano, después se transformó en una invitación a la intimidad del pintor, a la curiosidad de observar, imaginar y retratar.


“Homenajeamos a Rafael Coronel y homenajeamos a la pintura”, expresó la directora del IZC.


La curaduría de la exposición estuvo a cargo del especialista Raúl Cano, quien explicó que dicha muestra es la última que vio en vida el artista zacatecano y que nació con el objetivo de mostrar la faceta por la que buscaba ser reconocido.


“Quería mostrar este humanismo, estos problemas existenciales, el interiorismo de cada personaje que representó en los años 50”, dijo Raúl Cano.


Además, Juan Coronel, hijo del artista zacatecano, mencionó que el legado de su padre forma parte de la cultura del estado, por ello, la exposición toma una mayor importancia.


Por su parte, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, dijo que no se puede hablar de la historia de México sin mencionar a Zacatecas, Estado rico en cultura, gastronomía y arte.


A la inauguración acudieron autoridades municipales, locales y militares, quienes apreciaron la enorme calidad de la exposición.


“Rafael Coronel: sin máscaras” permanecerá en el ex templo de San Agustín durante la 37 edición del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) para que las y los zacatecanos, así como los visitantes acudan y vean una muestra de gran magnitud del gran artista.

Galería

Últimas noticias

Se registra la primera onda de calor en la capital y PC emite recomendaciones
Leer noticia
Mantienen vigilancia en las instituciones educativas del municipio
Leer noticia
Refuerzan la seguridad en el Centro Histórico
Leer noticia
Menu